sábado, 14 de septiembre de 2013

Tips para cuidar tus libros

Creo que a todos los que leen este blog les gusta leer... ¿O me equivoco? Bueno, como ya saben, la mayoría aquí amamos leer, y leer=libros. Aunque hay varios formatos de lectura actualmente (PDF, Kindle, entre otros), en este post nos vamos a concentrar en los libros físicos, de papel y cartulina.

Algunos de mis libros

Antes de todo, estos son los tips que yo uso a diario con mis libros, a los cuales quiero mucho, y espero que se conserven bien para cuando quiera volverlos a leer.

Cuando era pequeña, y tenía unos siete u ocho años, era muy descuidada con mis libros, más bien es un milagro que los libros que tenía a esa edad sigan sobreviviendo hasta ahora. Pero a los diez, me di cuenta de que si quería que mis libros duraran más, tenía que darles el cuidado que se merecían.

A continuación, una lista de mis tips para cuidar libros (o como yo la llamo, los Mandamientos del Bibliófilo):

1. Lavar Bien Tus Manos Antes de Leer
No hay nada peor que tocar las páginas de un libro con las manos sucias, ya sea de comida, de grasa... Incluso, tu loción humectante para manos favorita puede estar manchando tu libro (ahora no se nota, pero con el tiempo, esas manchas invisibles se tornarán amarillas). Y no se olviden de también secar sus manos a la perfección.

2. Usar Un Forro Plástico en Libros de Pasta Blanda
Antes de leer cualquier libro, siempre lo forro con esos forros plásticos para cuadernos escolares, y cuando termino de leerlos, les quito los forros para volverlos a usar en otros libros. Así, la pasta quedará como nueva después de haberlos leído.

3. Guardar Los Libros en Un Lugar Ventilado
No hay nada peor que guardarlos en un librero al olvido, o peor aún, en un cajón... Los libros necesitan aire para evitar la formación de hongos (me ha pasado), y así incrementar su expectativa de vida. Y si viven en la costa o en un lugar húmedo, necesitan más ventilación aún.  Verifiquen que el librero esté limpio antes de colocar los libros. Tip adicional: Si viven en un lugar húmedo, pueden comprar bolsas deshumidificadoras (como esas que vienen en las carteras o zapatos nuevos, pero más grandes) para colocarlas cerca de los libros.

4. Evitar en Todo lo Posible Guardarlos en Mochilas
A menos de que tengan muchísimo cuidado, casi siempre al guardar un libro en un bolso o mochila, este se golpea, o puede ser que, si es de pasta blanda, esta se arrugue. De colocarlos en mochilas, hay que hacerlo con mucho cuidado y solamente para transportarlos.

5. Evitar Prestarlos
Si, esto suena egoísta, pero muchas veces presté libros, y me los devolvieron sucios, rotos, manchados... o peor aún, nunca me los devolvieron. Así que, ahora, a la única que se los presto es a mi hermana (ella es casi tan cuidadosa como yo, además, la puedo vigilar).

6. No Usar Los Libros Como Tablero
He visto a mucha gente  usar los libros como tablero de dibujo o para asentar un papel de escritura, o peor, de portavasos... Al escribir en un papel sobre un libro, la pasta queda con surcos, en especial si al escribir o dibujar asientas el lápiz o esfero.

7. No Arrancar Hojas o Escribir en el Libro
Creo que no hay que decir nada más.

8. No Comer Mientras Lees
Suena perfecto comerte ese delicioso sánduche mientras lees tu novela favorita... pero, al comer y leer al mismo tiempo, estarás dejando residuos de comida en el libro, que con el tiempo, pueden atraer pestes como polillas y gusanos (yuck).

9. Llevar Tus Libros A La Playa o Al Bosque
Otra situación potencialmente perfecta. Leer en la playa o en el bosque... ¿No es relajante? Pero la arena y la tierra pueden meterse entre las páginas de tu libro, o incluso algo peor puede ocurrir, como que este se caiga al agua o que llueva mientras lees.

10. No Dejar Tus Libros Al Alcance de Niños Pequeños o Mascotas
Mi perro se comió una parte de mi libro de High School Musical... y uno de mis primos pequeños arrancó las páginas de una de mis enciclopedias... Así que niños pequeños/mascotas + libros no se mezclan.

Dos tips adicionales: Las pastas sucias las pueden limpiar con un algodón humedecido en alcohol y con un cepillo de dientes barato pueden limpiar el polvo de las páginas.

Bueno, esos son mis tips de cuidado de libros, espero que les haya gustado esta nota...

¿Tienen tips adicionales? No dejen de compartir sus tips ya sea aquí o en nuestro Twitter o Facebook.

Ari.

No hay comentarios:

.comments-content {font-family:Arial,Courier New;color:#333333;font-size:10pt;}