National Public Radio lanzó recientemente su lista de los 100 libros para Adolescentes, y la mayoría de los autores de esta lista son mujeres. Dado que esta lista fue votada por el público, podría haber muchas razones para que la mayoría de ellas sean autoras femeninas. Meghan Lewit, para The Atlantic, aborda esta cuestión:
No estoy sola en mi consideración por las grandes narradoras femeninas de ficción para adolescentes. Casi todos estos autores aparecen en la lista de NPR. Más de 75.000 votos fueron emitidos a sacrificar en la lista de los 235 finalistas para los 100 primeros. También es notable: De los 235 títulos, 147 (o el 63 por ciento) fueron escritos por mujeres, una paridad que lo haría parecer como un pequeño milagro en algunos otros géneros. Las autoras mujeres se llevaron los tres primeros lugares, y un porcentaje aproximadamente igual en los 100 primeros. A modo de comparación, habría que desplazarse todo el camino hasta el número 20 en la lista del verano pasado de los Top 100 de Ciencia-Ficción y Fantasía para encontrar un nombre de mujer (Mary Wollstonecraft Shelley).
Mientras tanto, para la consternación de algunos hombres en el campo, el género adolescente tiende a favorecer a las autoras y las audiencias femeninas. Y por lo menos en el comercio, la ficción adolescente está aplastando a casi todo el mundo. Tres de los más grandes libros convertidos a películas franquicias de la última década (Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre) son series para adolescentes escritas por mujeres. De acuerdo con un informe anual de la Association of American Publishers, Infantil/Juvenil ha sido clasificada como la categoría de más rápido crecimiento en el mundo editorial en 2011. Mientras que los títulos de los adolescentes no pueden llegar a los escalones superiores de la adulación crítica otorgados a la última novela de Jonathan Franzen, la fenomenal popularidad hace que sea cada vez más difícil para marginar al género.
Lewit también aborda el aumento de la popularidad de la ficción juvenil entre los adultos:
Un montón de teorías han sido avanzadas para explicar aumento de la categoría juvenil, sobre todo entre los lectores adultos. Algunos lo atribuyen a la comercialización ingeniosa o la simplicidad infantil de las parcelas, lo que sugiere que la locura es un síntoma preocupante de un público lector congénitamente adversos a los matices. Matazzoni propone que para los lectores adultos, la nostalgia juega un papel importante: "Los lectores tienen buenos recuerdos de estar acurrucada con un libro, en el verano, especialmente. Los recuerdos son lo que creemos que las personas están aprovechando, y la oportunidad de compartir los libros que les gustan. "
Él tiene un punto. A pesar de que la ficción para adolescentes se ha convertido en algo cada vez más complejo y distópico, el género reconfortante evoca a un tiempo cuando la lectura era un acto de pura alegría y un escape. He leído un montón de libros maravillosos en mi vida, pero no sé que he amado a ninguna de las novelas que he leído como un adulta con la intensidad que me encantaron las historias de mi adolescencia, ni encontrado un gran cantidad de protagonistas femeninas en sus páginas. El iluminado género juvenil ofrece heroínas para adaptarse a cada estado de ánimo voluble y etapa de desarrollo, desde la valiente, y propensa a desastres, Shirley Anne hasta la soñadora y amante de los libros Francie Nolan y la encarnación moderna patea-traseros de Katniss Everdeen.
Fuente: The Atlantic vía HG Girl On Fire
Imagen: Kathryn Denman
Por: Ari
No hay comentarios:
Publicar un comentario