jueves, 7 de junio de 2012

Guerras de Fandoms: ¿Qué tanto afectan a la gente?


Cuando era más pequeña, tenía una amiga a la que llamaré "Simone", la cual después de haber estado en un par de comerciales algo conocidos, sentía que la gente esperaba mucho más de ella. 

A Simone la conocí en el jardín de niños, aunque ella era un par de años mayor, siempre iba a jugar a donde los niños más pequeños porque decía que nosotros éramos los únicos que no la juzgábamos por lo que había hecho. Nosotros pensábamos que ella había hecho algo malo, pero luego nos enteramos que era por lo que ella salía en  televisión. La verdad la mayoría de niños de mi jardín no se había percatado que ella era la niña que salía en ciertos comerciales de alimentos.

Simone decía que los niños más grandes siempre trataban de compararse con ella y muchos decían ser mejores que ella, supongo que tal vez para sentirse mejor con ellos mismos. Esto era lo que más le molestaba. Las otras niñas de su salón decían: "Nosotras somos más bonitas que ella... Ella es una tonta... Nosotras somos mejores que ella".  Simone se sentía muy mal, sus compañeros de clases decían conocerla muy bien, y algunos hasta decían ser sus mejores amigos y lo único que hacían era maltratarla o adularla demasiado; pero en el fondo los únicos que la conocían bien era su familia, y nosotros los de preescolar.

Cuando Simone se fue de la escuela casi a pocos meses de que terminara el año escolar, nos dimos cuenta que sus compañeros de salón en realidad, en vez de odiarla como parecía, en el fondo querían ser un poco más como ella y menos ellos. Hubo algunos que hasta fueron a preguntarnos en donde vivía, porque parece que querían disculparse de todo lo que habían dicho. Nosotros obviamente no sabíamos cual era su dirección.  Después de que se fue, nunca más volvimos a saber de ella, en realidad hasta ahora no se dónde estará o si sigue en este país.

Ahora, la vida de cualquier persona famosa es como la vida de mi amiga, pero multiplicada por mil o tal vez diez mil. Los fans son como sus compañeros de clase que decían conocerla muy bien, pero que en realidad solo estaban seguros de un par de cosas.  Los "haters" también son como sus compañeros de clase, pero en vez de resaltar las cosas buenas de ella, decían siempre lo peor, pero claro, si les preguntabas si la conocían, decían: "Ella es mi mejor amiga."

Muchos decimos conocer a las estrellas de Hollywood, pero la verdad no sabemos casi nada sobre ellos, decimos ser sus fans número 1, cuando ellos ni saben que muchos de nosotros existimos. Después de lo que pasó con Simone, aunque piense que algunos famosos no son muy agradables, siempre me acuerdo de mi amiga y de como ella se sentiría de escucharme decir: "X es fea, no canta/actúa/baila bien." 

En varias redes sociales he visto a muchas personas insultar a cantantes o actores simplemente por hacer su trabajo: el de entretenernos. Y aunque hay algunos famosos que realmente tienen problemas graves y su trabajo no es el que se espera y además, muchos otros famosos que no llevan un buen mensaje al público, los que decidimos qué ver y qué escuchar somos nosotros, así que si hay algo que no nos agrada, simplemente deberíamos dejar de ver sus películas o series de televisión o de escuchar sus canciones, pero no insultar a sus fans, que en realidad no conocen bien a quien tanto dicen idolatrar. No hay necesidad de insultar a nada ni a nadie, ni decir que algo es pésimo, por que si es tan obvio que algo es malo, todos se darán cuenta sin que nadie les diga que lo es.

Si de verdad dicen poder ser mejores que ciertos famosos, ¿Porqué no tratan de demostrarlo? ¿Porqué en vez de andar criticando, no salen a demostrar ese talento que tanto dicen tener? Si dicen que ciertos libros están tan mal escritos, ¿Porqué no escriben uno ustedes? Ya se que muchos no tienen las oportunidades para demostrarlo, pero ahora con Internet es mucho más fácil que antes demostrar que alguien tiene talento. En lugar de usar Twitter, YouTube y Facebook para difundir el odio, ¿Por qué no usan eso mismo para demostrar las cosas buenas que pueden ofrecer al mundo? Algunos dirán que no tienen ningún talento, pero en realidad todos tenemos un talento, pero muchos no se esfuerzan en buscarlo.

Ya se que todos tenemos el derecho a expresar nuestras opiniones, pero no es necesario insultar o denigrar algo para demostrar que es malo. Usen palabras inteligentes para demostrar que lo que dicen es verdad, porque los insultos son la solución de la gente que no tiene tantas razones reales y lógicas para demostrar su opinión. 

He llegado a ver guerras de fandoms en donde cada lado dice tener la razón, cuando en realidad muchos no saben de lo que hablan, y solamente siguen lo que alguien más piensa sobre algo. Veo gente que dedica mucho tiempo a "pelear" en esta clase de"guerra", en vez de hacer algo bueno por ellos o por su vida. Esta clase de guerras de fans incluso han llevado a ciertas personas a decidir acabar con su vida. ¿Qué clase de gente lleva a otra a querer acabar con su existencia? Muchos dicen que eso demuestra que esa clase de fans son débiles, aunque realidad no lo sean, pero después de escuchar cosas horribles todos los días, algunas personas llegan a creer que todas las cosas terribles que les dicen es verdad.

Todo esto me lleva a preguntarme: ¿Hasta que punto muchos están dispuestos a llegar por gente que ni siquiera conocen?

Mandy

No hay comentarios:

.comments-content {font-family:Arial,Courier New;color:#333333;font-size:10pt;}