Por: Ari
Las novelas distópicas como Los Juegos del Hambre han estado dando recorriendo el mundo como una tormenta. Pareciera que el interés de los jóvenes adultos a cambiado de brillantes vampiros a gobiernos opresores. El bloguero Sam Cushion ha hecho un análisis de porqué el piensa que estas historias distópicas se han convertido en temas tan interesantes. Pueden mirar el video que está en inglés o leer la transcripción del mismo en español.
Estos libros tratan sobre la guerra y la rebelión así que naturalmente habrá un grado de violencia. Pero vivimos en una sociedad violenta y estamos constantemente expuestos a diferentes formas de violencia a través del entretenimiento y diferentes medios de comunicación. ¿Qué cosa buena puede venir de leer sobre el tema? En el caso de Los Juegos del Hambre, se hace esta pregunta: ¿Qué tan insensibles a la violencia real nos hemos convertido? Toma como nota la escena de Matched cuando van a ver un show y se ríen de las escenas de guerra y la gente siendo asesinada porque simplemente ellos no tienen una conexión con lo que están viendo. Esto es un caso extremo en donde ellos realmente creen que la gente no muere de esa manera actualmente. Pero de nuevo se hace la pregunta, entonces, ¿Estamos perdiendo la conexión con la realidad?
Esto nos fuerza a pensar, ¿Qué es libertad? Y qué tan lejos estás dispuesto de ir y qué estás dispuesto a sacrificar por obtenerla. Vivimos en un mundo en donde constantemente estamos monitoreados y debemos evitar ser controlados por nuestros jefes en el trabajo, tal vez de nuestros padres, de nuestros maestros y en general evitar caer ante la presión grupal por conformidad. La mayoría de nosotros siente que no debe de resaltar. No atraer la atención por ser o hacer algo que no se supone que debas. Y el pensamiento de rebelarse ante estas ideas preconcebidas es algo que intriga a la mayoría de la gente. Ya sea rebelarse ante un simple toque de queda o ante un gobierno totalitario, el sentimiento de rebelión enciende algo dentro de todos nosotros que dice "¡No! ¡No me voy a conformar con tu ideal de vida!"
En la mayoría de novelas de Jóvenes Adultos con temas distópicos hay rebelión de algún tipo. Ya sea la rebelión en Los Juegos del Hambre encendida por Katniss Everdeen o el levantamiento en Matched en donde se ha estado peleando por años. Al final generalmente hay un final feliz. Hemos presenciado la lucha que presentan, con que cada uno se puede relacionar, con los infortunios que todos pasamos. Hemos leído estas historias, ya sea la de Katniss o la de Tris, la de Kassia o la de Ky, y esos nos hace pensar que si ellas pudieron entonces nosotros también.
¿Qué piensan ustedes? ¿Vivimos realmente en un mundo tan insensible? ¿Qué cambiarían para poder vivir más en paz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario