miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Son Los Juegos del Hambre una historia política? ¿O una historia de amor?

Texto: Nancy Churnin para Dallas News
Foto: Amy Gutierrez
Traducción y Edición: Ari Carly

Con la emoción de las grandes estrellas detrás de la película, y el inminente estreno el día 23 de Marzo, la gran pregunta en la mente de los fans es la siguiente; ¿Es Los Juegos del Hambre una trilogía sobre política o es una historia de amor?

Fans de Team Peeta

Aquellos que la ven como un relato político, la describen como una historia sobre un gobierno autoritario y la manera cruel que usa el gobierno para controlar al pueblo mediante unos "juegos" en donde escogen a dos jóvenes de cada distrito para asesinarse unos a otros. Esta es la clase de poder que tengo sobre ustedes y sobre sus hijos, es lo que parece decir el Presidente Snow. Es cada persona viendo por si misma. Salte de la línea, y tu hijo puede sufrir las consecuencias. (Nota aparte: Noten como "Snow" da una reminiscencia de la Reina Blanca de Narnia y de la cara pálida y blanquecina de Voldemort, de Harry Potter).

Esta clase de lectores tienden a ignorar el triángulo amoroso en el que se halla Katniss, rodeada de dos hombres que se pelean por su atención, Gale y Peeta. Ignoran también los "equipos" al estilo de Crepúsculo, "Team Gale" y "Team Peeta", y por último dicen ser "Team Katniss", la verdadera heroína de los libros.

Por otra parte, aquellos fans que la ven como una serie de libros que hablan sobre un amor imposible, son los que más usan los términos "Team Gale" y "Team Peeta".

Pero hay un tercer grupo que ve la historia como una historia donde se pelea por amor, donde a pesar de tener grandes enemigos, el amor por su familia hace que Katniss luche por su vida y la de su madre y hermana, no hablamos de la clase de historia de amor que implica adolescentes enamorados, sino un amor por quienes son todo para Katniss y lo único que tiene en esta vida: Su familia.

Y ustedes, ¿Qué opinan sobre esto?



.comments-content {font-family:Arial,Courier New;color:#333333;font-size:10pt;}